Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

DEPORTES

Ganador de muchas justas deportivas, forjador de grandes equipos y cuna de una gran cantidad de deportistas destacados, Jalisco impulsa al deporte como una disciplina que, además de formar seres más comprometidos y saludables, es una opción turística para el viajero. Bellos campos profesionales de golf, clubes deportivos con instalaciones de primera, escuelas especializadas de fútbol y natación, otras de equitación, todo hace que nuestro Estado sea ideal para la práctica de múltiples disciplinas deportivas a todos los niveles.


FUTBOL

Sede de tres de los equipos de Primera División en la Liga de Fútbol mexicana; cuna de jugadores mundialistas y con un arraigo indudable por este deporte, Jalisco cuenta con muchos clubes de primer nivel para la práctica del balón pié, que tienen instalaciones espectaculares, canchas empastadas semi profesionales y profesionales, además de canchas que se rentan fuera de clubes. Todo apunta a facilitar que cada vez, sean  más los jugadores que salgan de sus escuelas de fútbol, a las que llegan muchos aspirantes del interior de la República.


GOLF

El Golf es un deporte que tiene en Jalisco a la No. 1 del mundo, Lorena Ochoa, pero también a muchas promesas que ya despuntan en torneos internacionales; esto se debe sin duda a la gran calidad y cantidad de campos disponibles en el Estado, donde se puede aprender con maestros de primer nivel, practicar simplemente o asistir a los diferentes eventos que se realizan en ellos, a sea en la zona central o junto al mar.




NATACION


Con albercas semi olímpicas y olímpicas del mejor nivel, Jalisco ha formado a grandes nadadores, que se han destacado en el deporte nacional e internacional. Estas instalaciones pueden ser visitadas y utilizadas, en base a sus propios reglamentos, por los visitantes al estado que gustan de este deporte tan completo y emocionante.

Quienes acostumbran nadar diariamente y viajan a Jalisco encuentran de manera fácil dónde hacerlo en el Estado, principalmente en la capital el mismo, ya sea a nivel de entrenamiento o por simple diversión.
























HIMNO DEL ESTADO


El Himno del Estado de Jalisco, es el canto patriótico oficial del estado mexicano de Jalisco. Fue escrito por Moisés Guerrero López, resultando el himno ganador en el "Concurso Estatal de Creación del Himno del Estado de Jalisco", organizado por el Gobernador del Estado Emilio González Márquez.

La Orquesta Filarmónica del Estado dirigida por Felipe Vazquez Barbosa con quienes entonaron por vez primera el himno en el interior del hospicio Cabañas el 14 de Septiembre de 2010, durante los festejos del bicentenario de la independencia de México en la ciudad de Guadalajara.



LETRA:

CORO
Jaliscienses la Patria nos llama
tremolando el pendón tricolor
recordando la casta valiente
que a Jalisco su vida ofrendó.
ESTROFA
Como irrumpe la aurora serena
en la noche su triunfo de luz
suave pluma rompió las cadenas
subyugantes de la esclavitud.
Ya no esgriman las manos fraternas
del acero la furia fatal
conservando las fuerzas eternas
de la paz como escudo inmortal.
CORO
Jaliscienses la Patria nos llama
tremolando el pendón tricolor
recordando la casta valiente
que a Jalisco su vida ofrendó.
ESTROFA
Reafirmando la noble premisa
y el esfuerzo que nos conformó
la Victoria de antiguos anhelos
a tus héroes de dicha inundó.
Si el oprobio encendiera la flama
en defensa de nuestro blasón
jaliscienses dar un paso al frente
por la gloria de nuestra nación.
CORO
Jaliscienses la Patria nos llama
tremolando el pendón tricolor
recordando la casta valiente
que a Jalisco su vida ofrendó.


martes, 23 de octubre de 2012

GASTRONOMIA

Jalisco aporta platillos que han logrado un reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional, algunos de los platillos más famosos y gustados del estado son:

Comida
Gorditas y sopes de maíz en todo el estado; enchiladas de mole en todo el estado; borrego al pastor de Tapalpa; birria de Cocula; menudo y pozole en todo el estado; birria de chivo de Ciudad Guzmán; charales en la ribera de Chapala; tortas ahogadas de Guadalajara; tamales en todo el estado.

 Bebidas 
La raicilla de la región de la costa; ponches de frutas en todo el estado; tequila del centro del estado y de la región de los altos; la tuba de Autlán de Navarro; mezcal en todo el estado; tepache en todo el estado; aguamiel en todo el estado; las "cazuelas" de Ocotlán y La Barca; atoles en todo el país; rompopes de Sayula y Tapalpa; tejuino de la región centro; pajaretes en todo el estado.

Dulce típicos
Los dulces de leche de Chapala y la región de los altos;Las cocadas de la región costa; cajetas de leche quemada de Sayula; rollos de guayaba de Atenguillo y Mascota; palanquetas de nuez de Ciudad Guzmán; queso de tuna de Ojuelos de Jalisco; mangos y ciruelas en almíbar de San Cristobal de la Barranca; alfajor de San Juan de los Lagos; cajeta de membrillo de Ixtlahuacán de los Membrillos y Valle de Guadalupe; dulces de tamarindo de la región costa; buñuelos de Guadalajara y la zona de los altos.

TURISMO

Tierra vestida con los mantos azules del agave, perfumada con mostos de tequila y reflejada en las aguas de Chapala; es Jalisco un destino incomparable, donde las tradiciones se atan con reatas de charros y así perduran aunque pase el tiempo.

Jalisco es fe y creencias arraigadas en sus bellos municipios; es artesanía huichola y playas vallartenses, es bellas mujeres y sierras majestuosas; playas de ensueño y mágicos pueblos de montaña; es el destino, es México en toda la extensión de la palabra.

LAGO DE CHAPALA
El municipio de Chapala le da nombre al lago frente al cual está asentado, que es sin duda, uno de los más grandes y famosos atractivos de Jalisco.

 Lago de Chapala

MALECON PUERTO VALLARTA
El Malecón es la carta de presentación de Vallarta, es la arteria principal por donde transcurre la vida turística del puerto; se empezó a construir en 1935 y cuenta con aproximadamente un kilómetro de extensión, desde el Hotel Rosita, un bonito hospedaje desde 1948 hasta la Plaza Principal.


Malecón Puerto Vallarta                     Malecón Puerto Vallarta

INSTITUTO CULTURAL CABANAS
Majestuoso recinto construido gracias a la visión benefactora de Juan Ruiz Cabañas y Crespo. Su construcción se inició en 1805, inaugurándose como Casa de la Misericordia en 1810. El recinto ha sido usado como asilo, cuartel y hospicio. Su construcción es de estilo neoclásico y el diseño es del conocido arquitecto Manuel Tolsá. En su interior, entre 1938 y 1939 el muralista Jalisciense José Clemente Orozco, plasmó su máxima obra: “El Hombre de Fuego”. En 1997, por su valor arquitectónico, artístico e histórico fue declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”.

Instituto Cultural Cabañas


SALTO DEL NOGAL
Esta joya de la naturaleza es una barranca profunda con un paisaje semi desértico y fauna silvestre, donde se puede apreciar una caída de agua de 105 metros de altura que es la más alta en el Estado de Jalisco y la tercera a nivel nacional. Se encuentra rodeada de bosques de pino y encino y paredes donde pueden practicarse numerosas actividades deportivas.

Salto del Nogal


PLAYA MALAQUE

CULTURA EN JALISCO

Jalisco cuenta con una amplia variedad de costumbres y tradiciones. Es un estado muy mexicano, muchos simbolos que nos identifican a Mexico a nivel internacional tienen su origen en el estado de Jalisco, como lo son la charreria, el mariachi y el tequila.

LA CHARRERIA
 
No hay tradición más representativa de Jalisco que la charrería, bella fiesta en que los charros o jinetes típicos mexicanos, realizan suertes con la reata ya sea a caballo o a pié, para demostrar su valor y arrojo...
 
Ante la gran necesidad de tener quien ayudara en las labores del campo, en faenas como el pastoreo del ganado y su manejo en los corrales, se permitió a los mestizos, y aún a los indígenas, montar para colaborar en esas tareas, siempre y cuando lo hicieran vestidos de gamuza o cuero, lo que con el tiempo vino a formar el traje típico de charro.
Despues de un tiempo se conformo como un deporte; nacen las Asociaciones de Charros y los lienzos comienzan a competir en las famosas Charreadas, donde el jinete realiza varias disciplinas a caballo. Ahora esta la Asociacion Nacional de Charros que esta conformada por los equipos y asociaciones de charros estatales, llevando a cabo una vez al ano en diferentes ciudades del una de las fiestas mas mexicanas, orgullosamente de origen jalisciense.
 
 
EL MARIACHI
 
Quién no ha oído alguna o muchas veces las notas de los sones jaliscienses interpretadas con alegría y gran maestría por el mariachi; o quién no tiene algún recuerdo que le revive el escuchar al mariachi entonando canciones rancheras que hablan de amor y sentimiento.
 
Los primeros mariachis no eran como los conocemos actualmente; no se utilizaban trompetas en la orquestación y sólo se oían las cuerdas de la vihuela, la guitarra y e guitarrón en sus interpretaciones; la letra de una canción popular dice que el mariachi es de Cocula y de Tecalitlán los sones, más parece que la historia nos lleva a los Altos de Jalisco, específicamente al Municipio de Teocaltiche, como probable cuna del mariachi primitivo.
Como quiera que sea, el mariachi, que representa a México mundialmente, vestidos a la usanza charra, aunque en la charrería los colores negros, frecuentemente usados por los mariachis solo se llevan para velorios y bodas, nació en Jalisco y hoy es válido para ellos cualquier gama colorida en sus trajes, similares a los de charro, con botonaduras y aplicaciones en metal que le dan un atractivo especial a este orgullo de nuestro Estado.
 

 
 
 
 
EL TEQUILA
 
Seguramente no existe una bebida más representativa de Jalisco y que más guste al paladar propio y extraño que el Tequila, magnífica fermentación a partir de la piña del agave azul, que produce una bebida alcohólica de gran nobleza, cuerpo y delicioso sabor
 
El Tequila nace en Amatitán, Jalisco, aunque es en el pueblo de Tequila donde se da su crecimiento y el que le da no sólo el nombre, sino la denominación de origen por la que ninguna bebida producida fuera de esa área puede ser llamada así.
 
Cabe mencionar que la producción de tequila, a diferencia de lo que se ha manejado románticamente en algunos textos, no existía desde la época prehispánica, ya que la destilación es un proceso traído a nuestras tierras por los españoles y desconocido hasta entonces por los naturales de la región. En cualquier caso, el resultado es lo importante y sin duda es muy grato y exitoso, ya que la primitiva prohibida bebida colonial llamada “sangre de conejo” fue mejorada hasta llegar a la excelencia, teniendo hoy tequilas de gran calidad y excelentísimo sabor y pureza.
 

La trilogía de la música de mariachi, entonada mientras los charros se enlazan en una aguerrida lucha de habilidades durante una charreada, mientras se disfruta de un buen Tequila, es sin duda, una estampa representativa de Jalisco y sus tradiciones, que ha trascendido fronteras.