Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

CULTURA EN JALISCO

Jalisco cuenta con una amplia variedad de costumbres y tradiciones. Es un estado muy mexicano, muchos simbolos que nos identifican a Mexico a nivel internacional tienen su origen en el estado de Jalisco, como lo son la charreria, el mariachi y el tequila.

LA CHARRERIA
 
No hay tradición más representativa de Jalisco que la charrería, bella fiesta en que los charros o jinetes típicos mexicanos, realizan suertes con la reata ya sea a caballo o a pié, para demostrar su valor y arrojo...
 
Ante la gran necesidad de tener quien ayudara en las labores del campo, en faenas como el pastoreo del ganado y su manejo en los corrales, se permitió a los mestizos, y aún a los indígenas, montar para colaborar en esas tareas, siempre y cuando lo hicieran vestidos de gamuza o cuero, lo que con el tiempo vino a formar el traje típico de charro.
Despues de un tiempo se conformo como un deporte; nacen las Asociaciones de Charros y los lienzos comienzan a competir en las famosas Charreadas, donde el jinete realiza varias disciplinas a caballo. Ahora esta la Asociacion Nacional de Charros que esta conformada por los equipos y asociaciones de charros estatales, llevando a cabo una vez al ano en diferentes ciudades del una de las fiestas mas mexicanas, orgullosamente de origen jalisciense.
 
 
EL MARIACHI
 
Quién no ha oído alguna o muchas veces las notas de los sones jaliscienses interpretadas con alegría y gran maestría por el mariachi; o quién no tiene algún recuerdo que le revive el escuchar al mariachi entonando canciones rancheras que hablan de amor y sentimiento.
 
Los primeros mariachis no eran como los conocemos actualmente; no se utilizaban trompetas en la orquestación y sólo se oían las cuerdas de la vihuela, la guitarra y e guitarrón en sus interpretaciones; la letra de una canción popular dice que el mariachi es de Cocula y de Tecalitlán los sones, más parece que la historia nos lleva a los Altos de Jalisco, específicamente al Municipio de Teocaltiche, como probable cuna del mariachi primitivo.
Como quiera que sea, el mariachi, que representa a México mundialmente, vestidos a la usanza charra, aunque en la charrería los colores negros, frecuentemente usados por los mariachis solo se llevan para velorios y bodas, nació en Jalisco y hoy es válido para ellos cualquier gama colorida en sus trajes, similares a los de charro, con botonaduras y aplicaciones en metal que le dan un atractivo especial a este orgullo de nuestro Estado.
 

 
 
 
 
EL TEQUILA
 
Seguramente no existe una bebida más representativa de Jalisco y que más guste al paladar propio y extraño que el Tequila, magnífica fermentación a partir de la piña del agave azul, que produce una bebida alcohólica de gran nobleza, cuerpo y delicioso sabor
 
El Tequila nace en Amatitán, Jalisco, aunque es en el pueblo de Tequila donde se da su crecimiento y el que le da no sólo el nombre, sino la denominación de origen por la que ninguna bebida producida fuera de esa área puede ser llamada así.
 
Cabe mencionar que la producción de tequila, a diferencia de lo que se ha manejado románticamente en algunos textos, no existía desde la época prehispánica, ya que la destilación es un proceso traído a nuestras tierras por los españoles y desconocido hasta entonces por los naturales de la región. En cualquier caso, el resultado es lo importante y sin duda es muy grato y exitoso, ya que la primitiva prohibida bebida colonial llamada “sangre de conejo” fue mejorada hasta llegar a la excelencia, teniendo hoy tequilas de gran calidad y excelentísimo sabor y pureza.
 

La trilogía de la música de mariachi, entonada mientras los charros se enlazan en una aguerrida lucha de habilidades durante una charreada, mientras se disfruta de un buen Tequila, es sin duda, una estampa representativa de Jalisco y sus tradiciones, que ha trascendido fronteras.



 


11 comentarios:

  1. holiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

      Eliminar
    2. Mucha “I" no crees ?? 😎😸😹

      Eliminar
  2. puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuutoooooooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  3. Saludos y de la manera más atenta, les solicito que retiren del texto que se refiere al mariachi, ésa frace: " más parece que la historia nos lleva a los Altos de Jalisco, específicamente al Municipio de Teocaltiche, como probable cuna del mariachi primitivo " porque ésto NO es válido, tengo la historia del MARI IA CHI. ¿Que porqué lo separo? ése es el meollo del asunto, y puedo probar que en teocaltiche, NO tiene probabilidad de que allá haya nacido el mariachi... ya que el Mariachi nació en Cocula Jalisco México. Y tengo las pruebas y con mucho gusto se las entrego. Desean verlas?... porque ésas pruebas avalan mi petición. muchas gracias por leerme. 1 de Abril del 2019.

    ResponderEliminar
  4. ghDDdndndhahahhdbahhahabhahahabahhahadbahhahabdahahhadbhaahahbdhaahhabdahhahabdhahabhahhabdhahabdhabahdahhahabdahhahabshahahbdahahabdhahahahbhahahabdhahahabdhahahabdhabhahahadh, qwfJRMCGUHLBZSHDXGVBZXVBNMZFXF VBJMFXF BNMqwertyuioKJNNMKUYFCVUGFDXCCVBNLNBV CVBDSDFRWEDRFGBHNJM,L|1234567890'}, <ZXC}+´{-.,MNBVCXZ<AQWERT|123456789'!"#$%&/()=?¡]*¨¨[_:;asdfghjkJZ

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que introducieran mas cultura como en aspectos gastronómicos, artísticos, etc.

    ResponderEliminar